Widget Image
PRODUCTOS PREMIUM
Por semana actualizamos nuestro catálogo de productos en tendencia.
SUSCRÍBETE A MISION INDIGO

    d

    d

      EL Algodón

      Empecemos por el origen de todo par de jeans: el algodón. El algodón es una de las fibras naturales más importantes del mundo. Es utilizada por casi todos en el planeta y soporta a alrededor de 250 millones de personas. Los principales productores de algodón en el mundo son China, Estados Unidos, India y Pakistán, seguidos de Brasil, Turquía y Australia. Combinados, estos países proveen casi todo el algodón del mundo. n a utilizar?

      El algodón es una fibra natural que viene de la planta del algodón. Sus frutos se le conocen como “copos”. Un copo de algodón es más o menos del tamaño de un limón. Cada planta produce entre 300-350 gramos de algodón por temporada, lo que significa que se necesitan en promedio dos plantas para producir un par de jeans. Luego de la cosecha y antes de ser enviado fuera de los campos, el algodón pasa por un proceso llamado desmontado para separar las fibras de las semillas. Luego es comprimido en fardos de unos 250 kilos cada y así transportado a las fábricas.

      Tipos de Algodón

      Existen más de 40 especies de algodón, pero sólo 4 presentan valor comercial: (1.) Gossypium hirsutum, originario de América Central, México y el Caribe (2.) Gossypium barbadense, originario de América del Sur (norte del Perú) y (3.) y (4.) Gossypium herbaceum y Gossypium arboreum, originarios de India y la península de Arabia. Una de las características más importantes del algodón es la longitud de sus fibras. Comercialmente se diferencian los algodones de fibra corta o “algodón indio” (G. herbaceum), de fibra mediana o “algodón americano” (G. hirsutum) y de fibra larga o “algodón egipcio” (G. barbadense). Para complicar aún más las cosas, dentro de cada especie de algodón existen variedades o “marcas” que cada país ha desarrollado. Así por ejemplo, de la especie G. barbadense de fibra larga tenemos los Giza de Egipto, el Suvin de India, el Xinjiang de China o el Pima Americano, cultivado mayormente en Estados Unidos y Australia.

      En el caso de los jeans, la variedad más utilizada es el “algodón americano” (G. hirsutum) de fibra mediana. Actualmente este algodón representa casi el 95% de la producción mundial. Si bien muchos expertos argumentan que los jeans no necesitan algodones de fibras largas debido a que el denim es un tejido grueso y tosco, no todos opinan lo mismo y hay muchas marcas de jeans que si se preocupan por el origen y la calidad del algodón que utilizan, y de hecho lo hacen notar muy bien en sus productos.

      Sin importar la especie de algodón o de dónde proviene, el problema es que parece que los consumidores normalmente dan por descontado este tema. Muchos ni siquiera lo consideran cuando compran su ropa. Probablemente esto se deba a que es un tema muy complejo, como vemos arriba. Sumado a esto, son pocas las marcas de ropa que hablan acerca del algodón que utilizan y cómo aporta al producto final. Pareciera que ellos también lo dan por descontado.  Así que no olvidemos que el algodón es importante y debemos tomar mayor conciencia al respecto.