Las diferencias entre el Selvedge y el Denim Común
Entonces, ¿Por qué es tan discutido el tema del tejido en el mundo de los jeans? La razón principal es probablemente porque te importe saber si tus jeans son selvedge o no. Y ¿Por qué sería importante saber si tus jeans son selvedge? Por la simple razón que esta característica se ha convertido en un indicador de calidad y alto valor percibido.
Luego del resurgimiento del selvedge a principios del siglo XXI se han hecho grandes esfuerzos por parte de muchas marcas para promocionar al selvedge como la manera original de hacer denim y es vendido como un producto premium y de mayor calidad. Sin embargo, las cosas no son así de simples, mientras que el primer argumento es verdad, el segundo es una simplificación de la verdad.
Desde la perspectiva de la calidad, el selvedge denim no es por defecto mejor que su contraparte más moderna. Tampoco es necesariamente más durable, ya que esto dependerá del tipo de uso y la forma y frecuencia de lavado.
Por ello, si eliminamos todo el marketing, storytelling y demás argumentos de ventas ¿Cuál es la verdadera diferencia entre ambos denims? ¿Por qué generalmente el selvedge se ve, se siente y se desgasta mejor? Alberto Candiani, cuarta generación de fabricantes de denim en Italia, lo resume con una sola palabra: tensión.
El suave ir y venir de las lanzaderas son las que crean la diferencia en el look y la suavidad al tacto, así como también esas imperfecciones y desigualdades únicas de este tejido.
Bueno, eso, y definitivamente está el otro detalle. Debido a que tejer selvedge es un proceso más lento y elaborado, los fabricantes se preocupan mucho más en cada detalle. Así es como siempre buscan utilizar el mejor algodón, el mejor hilado (anillos obviamente) y hacer los mejores teñidos, para garantizar que todo el esfuerzo y tiempo invertido con los telares de lanzadera sean aprovechados al máximo y den el mejor resultado posible.
En conclusión, sí es verdad: el selvedge se ve, se siente y definitivamente se desgasta mejor.